ENREDADOS ...
martes, diciembre 12, 2006
  Crucial, la participación de las mujeres en el conflicto de Oaxaca
soledad jarquín edgar

México, D.F., 11 de diciembre (apro-cimac).- Seis meses de resistencia civil pacífica en Oaxaca. Un movimiento social emergente, en el que la participación de las mujeres ha sido crucial.

Protagonistas y partícipes de cientos de acciones políticas, de resistencia y de discusión; defensoras de los derechos de los familiares víctimas de violaciones a sus garantías individuales y voces alzadas contra la impunidad. Sin el aporte de las mujeres, este movimiento sería en número e importancia, sin duda, la mitad de lo que ha sido.

Las colonas, las indígenas, las campesinas, las maestras, las feministas, las amas de casa, las estudiantes, todas estas mujeres han ayudado a tejer la historia actual de esta entidad, que es también la historia de México.

Sus voces figuran en el libo Voces de la valentía en Oaxaca. Los testimonios de Patricia, Rosario, Florina, Ruth, Elvia, Alba, Catalina, Blanca, Meli y Maricela, son la síntesis de muchas mujeres que, a lo largo de la historia del país, acumularon los agravios no sólo de la pobreza y la marginación, sino de su condición femenina.

A esta historia ya antigua, que comenzó con la Conquista española, se suma ahora la atrocidad que vive Oaxaca desde mayo pasado. Empezó el pasado 14 de junio, día del intento de desalojo violento del plantón magisterial en el zócalo oaxaqueño. El hecho despertó el grito colectivo por los agravios acumulados.

“Las agresiones contra las mujeres son específicas: siempre amenazan con violarnos, con atacar a nuestros hijos: nos meten miedo para que nos salgamos de esto”, relata Patricia Jiménez, sindicalista universitaria y una de las fundadoras de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca, organismo que tomó Canal 9, donde mujeres “vinieron a instalarse a Radio Cacerolas y TV APPO”.

“Sabemos que corremos riesgos; que la represión es dura; que no es fácil luchar contra el gobierno que se ha mantenido en el poder con la fuerza de las armas, del dinero, de la impunidad; que mientras esté Ulises en el poder estaremos en peligro”, sostiene Patricia.

Por su parte, la profesora Rosario González Bazán cuenta que le mataron a su esposo y luego a su hermano, en crisis políticas anteriores. Es la voz del magisterio que relata cómo vivió la violencia del 14 de junio, cuando fueron reprimidos por elementos de las policías preventiva y la ministerial.

“Los policías entraron a mi cuarto en el hotel del magisterio. Me encañonaron y me gritaron groserías. Yo pensé: así como mi marido murió en la crisis de 1987, esta vez me va a tocar a mi”.

Ver Proceso
 
jueves, diciembre 07, 2006
  Calderón: La grotesca impostura
Ver artículo Proceso. Álvaro delgado

México, D.F., 4 de diciembre (apro).- Todavía tembloroso y colorado por la gresca suscitada a su alrededor, cuando apenas llegaba, Santiago Creel veía con estupor la escena: Rodeado de un enjambre de militares que lo condujeron por un pasadizo que desemboca en un agujero custodiado, a su vez, por una turba de diputados y senadores, apóstoles de la legalidad y custodios del Estado de derecho, Felipe Calderón estaba frente a él y, concluido en tres minutos el trámite, desapareció.

--¿No es ominoso entrar y salir por la puerta de atrás? --le pregunté.

--Entrar al recinto legislativo de San Lázaro siempre es un honor.

--¿Pero para un jefe del Ejecutivo?

--El presidente del Congreso, que es la máxima autoridad, entra precisamente del salón trasbanderas, siempre.

--Esta estampa a marca a Calderón.

--Para bien.

--¿Para bien? ¿Entrar y salir por la puerta trasera?

--Por donde sale siempre el presidente de nuestro Congreso.

Para Creel, como para todos los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), pero sobre todo para los patrocinadores financieros, lo de menos era cómo cumplir el rito, la mañana del viernes 1: Si con guerra sucia hicieron cuadrar cómputos en las elecciones del 2 de julio, a como diera lugar --aun con desfiguros-- había que imponer la banda a Calderón.

“Es el día más triste de mi vida”, me decía por su parte un extrañamente impertérrito Juan José Rodríguez Prats, que conocí hace más de 12 años en Tabasco, recién converso del priismo al panismo.

--¿Por qué, senador, si ya se consumó lo que anhelaba?

--No, por lo que estamos viendo --y señaló el amontonamiento de panistas trepados en la tribuna y que, paulatinamente, se iban marchando tras la unción de Calderón.

--Pues sí, Calderón entró y salió por la puerta.

--Bueno --reaccionó--, dicen que el diablo se pasa pidiéndole a Dios lo excelente para que no se haga lo bueno.

--¿Eso qué quiere decir?

--Que estás pidiendo que, ¡uta!, entre por adelante. Está haciendo lo que la ley dice. ¡Ya!

--¿Pero no es ominoso?

--No, no, no. Lo importante es que la ceremonia se efectúe. No exijas lo excelente. Confórmate con lo bueno.

Pues sí, los panistas --los viejos y los nuevos como Creel y Rodríguez Prats-- ya se ha visto que se conforman con lo “bueno”, ya de por sí cuestionable. Eso mismo lo hicieron con Carlos Salinas en 1988, a quien Calderón trata de emular de muchas más maneras al crear, por ejemplo, la jefatura de la Oficina de la Presidencia para Juan Camilo Mouriño.

No hay grandeza en lo que nació malformado: Ya se ha visto con la integración del gabinete, con los convocados a las primeras ceremonias --en primera fila los patrocinadores-- y las definiciones políticas para usar las tropas del Ejército y las policías para sofocar problemas sociales o simples inconformidades.
 
miércoles, diciembre 06, 2006
  Desplome del dólar
Ver artículo Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme


Desplome del dólar y su guerra financiera contra el euro y el yuan

La candidata del Partido Socialista al Elíseo, Ségolène Royal, acusó al Banco Central Europeo de "haber detenido el crecimiento" Foto: Ap En su guerra geofinanciera contra las divisas de sus competidores geoeconómicos, Estados Unidos no dispone de demasiada imaginación y ha recurrido a su arma favorita en geopolítica, en su modalidad de terrorismo financiero: la amenaza de ataques cibernéticos de Al-Qaeda y su maligna célula monetarista sicodélica Anhiar Al-Dolar en contra de los servicios financieros anglosajones para destruir la base de datos de sus sitiales (Reuters, 30/11/06), lo cual ocultaría, a nuestro juicio, tanto los manejos clandestinos como las enormes pérdidas de los ominosos hedge funds (fondos de cobertura de riesgos).

El desplome del dólar constituye la crónica de una historieta muy reiterativa cuando ha arreciado la desaceleración de la frágil economía de EU, al borde de una recesión, lo cual tendría "efectos devastadores en los mercados globales" (The Observer, 3/12/06).

Como Sansón, el guerrero de la secta fundamentalista hebrea nazirita, la teocracia torturadora bushiana pretende sacar provecho de la caída libre del dólar para asestar severos golpes a las divisas de sus rivales geofinacieros: el euro y el yuan chino.
 
......
Photobucket - Video and Image Hosting
ungenio filosofa
fecalito I Emperador de MexicoPhotobucket - Video and Image Hosting
REVISTA PROCESO
LINK

Resistir a Gobiernos injustos Piden ONG

SUSURROS DEL INFRAMUNDO
...
sección en construcción
Photobucket - Video and Image HostingMR.DIABLO

LOS MEDIOS OFICIALES DE DISFUNCION INFORMATIVA DE LA MONARQUIA EN EL PODER
TELEVICIA 2 y TV APEZTA 13
¡IDIOTIZAN!
¡APAGA LA TELE¡ ¡ENCIENDE UN LIBRO!Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Mi foto
Nombre: J.M.
Ubicación: Tabasco, ahí mesmo, Mexico

Facedor de entuertos y agravios.Domenador de endriagos,tuertos y malferias

Archivos
septiembre 2005 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / mayo 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / febrero 2013 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]