ENREDADOS ...
jueves, noviembre 30, 2006
  El agua en la Frontera México-Guatemala-Belice
Grupo de Trabajo de la Red de Investigadores del Agua en la Frontera Sur
Miembros de esta comunidad
Acerca de Biblioteca (1)Expertos (10)Todo(s) (1)

En el año 2000, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Nacional del Agua (CNA) lanzaron una convocatoria para financiar proyectos de investigación sobre el tema del agua en México. Entre las regiones hidráulicas seleccionadas en esta convocatoria se encontraba la región Frontera Sur, es decir, los estados de Chiapas, Tabasco, el municipio de La Palizada, Campeche y tres municipios costeros de Oaxaca que colindan con Chiapas que integran esta región, definida como tal por la CNA.

A solicitud del CONACYT, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), a través de su Director General, Dr. José Pablo Liedo Fernández, participó como Presidente del Consejo Asesor de esta cuenca. Así, ECOSUR adquirió el compromiso de formar la Red de Investigadores sobre Agua en la Frontera Sur que pretendía integrar a los investigadores cuyos proyectos resultaran aprobados, así como expertos y/o estudiosos de esta problemática en particular.

Considerando que el universo de investigadores sobre el agua en esta región era mucho más amplio que los cuatro proyectos aprobados en el marco de la mencionada convocatoria y además, tomando en cuenta que la problemática del agua no podía ser delimitada por fronteras políticas y administrativas, ECOSUR propuso al CONACYT la ampliación de esta red a todos los estados de la frontera sur (Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) y la inclusión de Guatemala y Belice como países, debido a las repercusiones que la situación del agua en aquellos lados de la frontera tiene para el recurso del lado mexicano. Por ello, la Red de Investigadores sobre Agua en la Frontera México-Guatemala-Belice (RISAF) pretende ser el eje integrador de este esfuerzo y su constitución, el detonador de las posibilidades de colaboración bilateral, trilateral y multilateral para futuras investigaciones.

La investigación sobre agua en la parte mexicana de esta frontera (estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo) está dispersa y no cubre todas las problemáticas existentes. En una revisión preliminar, podemos mencionar seis grandes temas de agrupación de los estudios existentes:

Manejo integrado de cuencas y de recursos hídricos

Calidad del agua

Hidrometría e hidrología

Participación ciudadana y comunitaria

Políticas del agua en el ámbito nacional o local

Dimensión transfronteriza del análisis del agua

Esta Red plantea la promoción de vínculos entre los tres países que comparten las cuencas fronterizas para conocer las investigaciones existentes mediante la realización de un congreso. A partir de este logro, se propone analizar la posibilidad de desarrollar proyectos en común en temas específicos relacionados con el agua además de fortalecer las capacidades académicas existentes en los tres países.


Fuente

Etiquetas:

 
Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
......
Photobucket - Video and Image Hosting
ungenio filosofa
fecalito I Emperador de MexicoPhotobucket - Video and Image Hosting
REVISTA PROCESO
LINK

Resistir a Gobiernos injustos Piden ONG

SUSURROS DEL INFRAMUNDO
...
sección en construcción
Photobucket - Video and Image HostingMR.DIABLO

LOS MEDIOS OFICIALES DE DISFUNCION INFORMATIVA DE LA MONARQUIA EN EL PODER
TELEVICIA 2 y TV APEZTA 13
¡IDIOTIZAN!
¡APAGA LA TELE¡ ¡ENCIENDE UN LIBRO!Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Mi foto
Nombre: J.M.
Ubicación: Tabasco, ahí mesmo, Mexico

Facedor de entuertos y agravios.Domenador de endriagos,tuertos y malferias

Archivos
septiembre 2005 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / mayo 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / febrero 2013 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]