ENREDADOS ...
miércoles, enero 31, 2007
  Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
31 de enero de 2007

Contraataque

Manuel Espino no es un político obtuso, sino un ideólogo que quiere evitar que la extrema derecha, que llegó al poder con Fox, lo pierda con Calderón

L a Bête Noir está herida. Enfurecida. La jugada para hacer regresar al escenario político al hombre que más polaridad genera, Vicente Fox, fue neutralizada: una llamada directa de la Secretaría de Gobernación al ex presidente lo disuadió de acudir al acto central de los partidos de derecha reaccionaria latinoamericanos el viernes pasado, quien tuvo que hacer una nada graciosa retirada. La otra jugada para mantener el control del partido también fracasó: la elección para la conducción del PAN en el DF, puesta a votación el sábado pasado, fue ganada por la candidata de Los Pinos por una diferencia que inclusive rebasó, por mucho, la apretada victoria que esperaban los hombres del presidente Felipe Calderón.

Manuel Espino tuvo, en la pasada, una muy mala semana. Las veces que se puso los guantes para enfrentar al presidente Calderón le pusieron los ojos morados. Sus cercanos exudaban ira y Espino, que no por primitivo deja de ser inteligente, se la guardó unos días. En la víspera de la llegada de Calderón a una visita de Estado a España, concedió una entrevista a La Razón, un periódico madrileño de pensamiento retrógrado, en la cual acusó al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener una "actitud tolerante frente al terrorismo, pretendiendo dialogar con el crimen organizado".

La confusión de Espino, deliberada o no, es irrelevante. En este caso, equiparar a ETA -un movimiento separatista vasco que fue degradando su lucha militar hasta que su estrategia terrorista se salió de todo encuadre político- con la delincuencia organizada dañó el arranque de la visita a Madrid. No se puede pensar que Espino sea meramente un inepto. Al atacar a Rodríguez Zapatero, quien derrotó a los aliados políticos del PAN de Espino, el Partido Popular, y a José María Aznar -a quien imprudentemente invitó a México durante la campaña presidencial-, y que criticó sistemáticamente a Andrés Manuel López Obrador por negarse a aceptar su derrota el 2 de julio, contribuyendo a la legitimidad del actual mandatario mexicano, comete el dirigente del partido un acto de traición política.

Si no alcanzan sus actos la calificación de sabotaje a la visita, sí colocó en una situación comprometida al presidente Calderón, cuya oficina fue obligada a emitir un comunicado deslindándose de las declaraciones de Espino. La maquinaria bajo su control está reiniciando su trabajo de martilleo contra el gobierno panista y perfila los niveles incluso de una reconstrucción conceptual del propio partido. "No es el partido en el poder", declaró recientemente el secretario general adjunto del PAN Carlos Abascal del gobierno de Calderón, "sino que es un gobierno que emanó del PAN". En la frase no hay sólo un juego semántico, sino un nuevo trazo en la definición del partido, en los términos como lo concibe Espino. De hecho, en las palabras de Abascal y la forma como se comporta Espino hay una negación del gobierno de Calderón como algo propio, cercano y orgánico, así como un intento por poner distancia. Esto no sucedió en el gobierno de Vicente Fox, donde el PAN y la Presidencia foxista actuaban como tándem.

La explicación es muy sencilla. En el sexenio foxista ellos gobernaban por encima de un títere que cumplía la función constitucional del nombramiento. En términos llanos, hay una disputa real por el poder.
Ver artículo
 
Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]





<< Página Principal
......
Photobucket - Video and Image Hosting
ungenio filosofa
fecalito I Emperador de MexicoPhotobucket - Video and Image Hosting
REVISTA PROCESO
LINK

Resistir a Gobiernos injustos Piden ONG

SUSURROS DEL INFRAMUNDO
...
sección en construcción
Photobucket - Video and Image HostingMR.DIABLO

LOS MEDIOS OFICIALES DE DISFUNCION INFORMATIVA DE LA MONARQUIA EN EL PODER
TELEVICIA 2 y TV APEZTA 13
¡IDIOTIZAN!
¡APAGA LA TELE¡ ¡ENCIENDE UN LIBRO!Photobucket - Video and Image Hosting

Photobucket - Video and Image Hosting

Mi foto
Nombre: J.M.
Ubicación: Tabasco, ahí mesmo, Mexico

Facedor de entuertos y agravios.Domenador de endriagos,tuertos y malferias

Archivos
septiembre 2005 / noviembre 2006 / diciembre 2006 / enero 2007 / febrero 2007 / marzo 2007 / mayo 2007 / julio 2007 / agosto 2007 / septiembre 2007 / octubre 2007 / febrero 2013 /


Powered by Blogger

Suscribirse a
Entradas [Atom]